top of page

La Empresa

Nosotros

Misión

Crear oportunidades de empleo para artesanas indígenas buscando que, además de obtener ingresos para mejorar su situación de pobreza, rescaten y promuevan su cultura mediante sus trabajos artesanales. Mezclar lo tradicional de la cultura indígena con la alta costura para transmitir a la sociedad mexicana e internacional  el amor, el conocimiento, el valor, y la riqueza de México

Visión

Ser una empresa integralmente sustentable, que sea modelo para otras iniciativas de proyectos productivos sociales que contribuyan a la creación de un comercio nacional justo y solidario, mostrando a México y al mundo el valor de nuestra artesanía textil.
Flor de Mayo es un proyecto social para impulsar el desarrollo humano y el progreso colectivo de las comunidades indígenas de México, a través de la promoción de su valiosa artesanía textil.​

La escasez de recursos, la falta de vías de comunicación y el desconocimiento de las prácticas comerciales,  amenazan con terminar con una bella tradición artesanal.

Es ahí donde nace Flor de Mayo, un proyecto empresarial, de carácter social, para apoyar el trabajo de las artesanas textiles de nuestro país en todas las fases de su proceso de producción, desde el abastecimiento de los insumos hasta asesorías administrativas y fórmulas de comercialización justas y sustentables.

Los bordados de las artesanas mexicanas, producto del mestizaje artístico y cultural, viven una nueva fusión con este proyecto, ya que se combinan con materiales de gran calidad y diseños de moda, que les confieren un nuevo valor y representan una evolución en su creación.

Con la compra de cada camisa se apoya directamente a las familias indígenas, no solamente para que alcancen una vida digna sino que lo logren conservando su identidad cultural y preservando sus valores artísticos y comunitarios.

Historia

Filosofía

Flor de Mayo es una forma de entender el mundo.​

​

Desde las alturas de la sierra todo se ve distinto; desde el aislamiento ancestral todo se percibe diferente; desde el fondo de la tradición todo se siente de otra manera. Por eso sus obras son únicas y plenamente originales.


La fuerza creadora de los pueblos indígenas emerge aquí con toda su imaginación, pluralidad, bagaje cultural y fertilidad, expresándose de una manera genuina y libre. La percibimos a través del amor de sus creadoras, de la belleza que trazan sus diseñadoras, de la originalidad de sus tejedoras, del exquisito cuidado con el que hacen cada prenda.

​
Cada creación es un testimonio profundamente mexicano de arte popular e identidad, una búsqueda de la perfección, que va más allá de cualquier estándar de calidad y que responde no únicamente a su carácter utilitario, sino a una inspiración artística que, además, representa un beneficio para toda la comunidad.

 

Es por ello que, desde el más absoluto respeto, se mantienen los procesos creativos tradicionales, los tiempos acostumbrados, y se busca que el artista lo siga siendo y no transformarlo en parte de un proceso industrial, que las familias se fortalezcan y que la comunidad mejore. Se trata de llegar al mundo actual preservando lo mejor de lo antiguo.​

 

Flor de Mayo construye caminos, tiende puentes, cruza barreras y nos invita a que lo hagamos juntos. Sabe que hacerlo es cosa de todos los días, en cada una de sus obras. Cada prenda es un hilo de comunicación que regresa a la comunidad bajo un esquema de sustentabilidad social.

​

Es un proyecto social que nos invita a todos, por medio de la moda de alta calidad, a participar en la transformación de nuestro país, porque estamos ciertos que la indiferencia es la última frontera.

bottom of page